sábado, 2 de abril de 2011

ACTIVIDAD ÁULICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO II

Lectura comparada de las crónicas de Indias y de fragmentos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha


Actividad áulica:

Con los alumnos de sexto año comenzaremos la temática “del héroe al antihéroe”, iniciando la lectura de algunos fragmentos del Quijote. Partiendo de esos textos la propuesta es:

1)    Comparar los fragmentos de las crónicas de Indias y rastrear semejanzas en algunos de ellos con el estilo narrativo de Cervantes, tales como las descripciones, las metáforas, los refranes, la narración de la aventura, las consideraciones del narrador, etc.
2)    Leer el material referido al héroe en el siguiente link:
       y destacar las características propias del héroe.
3)    ¿Qué es lo que convierte a un personaje en antihéroe? Apoyar la opinión con el material que aparece en el siguiente link:
4)     Identificar si en los fragmentos de las crónicas de Indias aparecen algunas características de los héroes y/o antihéroes. ¿Puede considerarse al conquistador un héore?  ¿Y a los líderes originarios? Fundamentar
5)    ¿Qué semejanzas pueden establecerse entre los cronistas de Indias y los corresponsales de guerra?
6)    Finalmente, el personaje del Quijote, ¿pudo haber participado en alguna crónica de Indias? ¿Por qué?

Por Slvia Corbella

1 comentario:

  1. ¡¡¡QUE LINDAS ACTIVIDADES!!!
    BIEN PROFUNDAS Y LLEGANDO AL SENTIDO FELICITACIONES

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PASAR Y DEJAR HUELLA