Lectura comparada de las crónicas de Indias y de fragmentos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Actividad
áulica:
Con
los alumnos de sexto año comenzaremos la temática “del héroe al antihéroe”, iniciando
la lectura de algunos fragmentos del Quijote. Partiendo de esos textos la
propuesta es:
1)
Comparar
los fragmentos de las crónicas de Indias y rastrear semejanzas en algunos de ellos
con el estilo narrativo de Cervantes, tales como las descripciones, las
metáforas, los refranes, la narración de la aventura, las consideraciones del
narrador, etc.
2)
Leer
el material referido al héroe en el siguiente link:
y destacar las características propias
del héroe.
3)
¿Qué
es lo que convierte a un personaje en antihéroe? Apoyar la opinión con el
material que aparece en el siguiente link:
4)
Identificar si en los fragmentos de las
crónicas de Indias aparecen algunas características de los héroes y/o
antihéroes. ¿Puede considerarse al conquistador un héore? ¿Y a los líderes originarios? Fundamentar
5)
¿Qué
semejanzas pueden establecerse entre los cronistas de Indias y los corresponsales
de guerra?
6)
Finalmente,
el personaje del Quijote, ¿pudo haber participado en alguna crónica de Indias?
¿Por qué?
Por Slvia Corbella
¡¡¡QUE LINDAS ACTIVIDADES!!!
ResponderEliminarBIEN PROFUNDAS Y LLEGANDO AL SENTIDO FELICITACIONES