sábado, 2 de abril de 2011

Lectura comparativa de algunas crónicas de Indias

Actividad correspondiente al Módulo II del curso La Literatura en la era digital: propuestas para trabajar con las netbooks

INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS FICCIONALES O DE REFERENCIAS LITERARIAS EN LAS CRÓNICAS DE INDIAS


Fragmentos leídos:


1) Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca


Capítulo 1:

“Andando en esto, oímos toda la noche, especialmente desde el medio de ella, mucho estruendo grande y ruido de voces, y gran sonido de cascabeles y de flautas y tamborinos y otros instrumentos, que duraron hasta la mañana, que la tormenta cesó. En estas partes nunca otra cosa tan medrosa se vio; yo hice una probanza de ello, cuyo testimonio envié a Vuestra Majestad.”

Narrador en 1º persona.

Capítulo 4:

“Allí hallamos muchas cajas de mercaderes de Castilla, y en cada una de ellas estaba un cuerpo de hombre muerto, y los cuerpos cubiertos con unos cueros de venado pintados. Al comisario le pareció que esto era especie de idolatría, y quemó la caja con los cuerpos. Hallamos también pedazos de lienzo y de paño, penachos que parecían de la Nueva España; hallamos también muestras de oro. Por señas preguntamos a los indios de adónde habían habido aquellas cosas; señaláronnos que muy lejos de allí había una provincia que se decía Apalache, en la cual había mucho oro, y hacían seña de haber muy gran cantidad de todo lo que nosotros estimamos en algo”.

Relato de aventuras.

Capítulo 6:

“Hallámosles muchos cueros de venados, y entre ellos algunas mantas de hilo pequeñas, y no buenas, con que las mujeres cubren algo de sus personas. Tenían muchos vasos para moler maíz. En el pueblo había cuarenta casas pequeñas y edificadas, bajas y en lugares abrigados, por temor de las grandes tempestades que continuamente en aquella tierra suele haber. El edificio es de paja, y están cercados de muy espeso monte y grandes arboledas y muchos piélagos de agua, donde hay tantos y tan grandes árboles caídos, que embarazan, y son causa que no se puede por allí andar sin mucho trabajo y peligro”.

Descripciones minuciosas.



2) Brevísima – Bartolomé de las Casas


Argumento del presente epítome:

“Todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de agora, han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vido, que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo. Entre estas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ella se han perpetrado, y que todas las otras no de menor espanto.”

Adjetivación y subjetividad del narrador.
Tono entre maravillado y espantado.

Brevísima relación de la destrucción de Indias:

“En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos”.

Metáforas.





3) Historia verdadera de la conquista de Nueva España – Bernal Díaz del Castillo



De los borrones y cosas queescriben los cronistas… :

“Dicen que derrocamos y abrasamos muchas ciudades y templos, que son cúes, y en aquello les parece que placen mucho a los oyentes que leen sus historias y no lo vieron ni entendieron cuando lo escribían; los verdaderos conquistadores y curiosos lectores que saben lo que pasó, claramente les dirán que si todo lo que escriben de otras historias va como lo de la Nueva España, irá todo errado”.

Complicidad con el lector.

Cómo tenían concertado matarnos en esta ciudad de Cholula:

“Como lo entendió la doña Marina, y en todo era muy avisada, la dijo: ¡Oh, madre, cuánto tengo de agradeceros eso que me decís! Yo me fuera ahora con vos, sino que no tengo aquí de quien fiarme para llevar mis mantas y joyas de oro, que es mucho. Por vuestra vida, madre, que aguardéis un poco vos y vuestro hijo, y esta noche nos iremos, que ahora ya veis que estos teúles están velando y nos sentirán? La vieja creyó lo que le decía y quedóse con ella platicando. Y doña Marina entre de presto donde estaba el capitán y le dice todo lo que pasó con la india, la cual luego la mandó traer ante él y la tornó a preguntar sobre las traiciones y conciertos; y le dijo ni más ni menos que los papas. Y la pusieron guardas porque no se fuese”.

Inclusión de diálogo y de refrán popular.


De los fragmentos leídos, se concluye que los cronistas de Indias efectivamente estaban impregnados del estilo literario de las novelas de caballerías y de la literatura traicional medieval para poder representar el mundo que antes ellos aparecía y para el cual no tenían referentes concretos.



Por Silvia Corbella

2 comentarios:

  1. mostra tus producciones guaina_serrana mostrale a los alumnos lo que podes hacer

    ResponderEliminar
  2. TU VIEJA ES UNA PUTA, SABELO MENN

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PASAR Y DEJAR HUELLA